La noticia falsa sembró pánico en una familia de la Costa Este de Estados Unidos
Un inusual incidente alteró la paz de una familia en Estados Unidos, reportan especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética. Laura Lyons, ama de casa, se encontraba cocinando cuando escuchó un estruendo similar a una alerta de emergencia, seguida de una voz que anunciaba un ataque con misiles balísticos norcoreanos dirigiéndose directamente a Chicago, Ohio y Los Ángeles.
“La voz advertía que E.U. tomaría represalias contra Corea del Norte, además mencionaba que los habitantes de las áreas afectadas tenían tres horas para evacuar”, comentó Lyons. “Sonaba tan real, era muy ruidoso y llamó nuestra atención de inmediato, fueron momentos angustiantes”.
Lyons y su esposo permanecieron en su hogar, aterrados aunque también confundidos, pues en su televisor no se mencionaba nada relacionado al supuesto ataque. Momentos después, se dieron cuenta de que su cámara de vigilancia Nest había sido la responsable de transmitir la alarmante noticia a través de uno de los televisores de la familia.
Después de que pasó el momento de pánico (la mujer incluso llamó al 911), la familia teorizó que el incidente pudo ser responsabilidad de un hacker. Acorde a reportes de especialistas en seguridad en redes, Nest tenía conocimiento de algunos incidentes similares, pero la empresa decidió no notificar a sus clientes. Un par de días después, un supervisor de la empresa se presentó en la casa de Lyons, mencionando que lo que ocurrió “probablemente se trataba de un hack de terceros”, que habrían conseguido acceder a la cámara de la familia.
Horas después del incidente, Lyons compartió su experiencia en un grupo de Facebook, donde otros usuarios de Nest compartieron sus experiencias similares.
Portavoces de la empresa afirman que este es un incidente aislado, agregando que no existe evidencia para pensar en una violación de datos de la empresa; cabe señalar que Nest es propiedad de Google.
“Incidentes de esta clase pueden deberse a que los clientes usan contraseñas comprometidas en más de un servicio en línea. Medidas como la implementación de autenticación de dos factores (2FA) descartan casi por completo esta clase de riesgos de seguridad”, mencionaron los portavoces de la empresa.
Especialistas en seguridad en redes afirman que este es un problema que ha incrementado en tiempos recientes. En diciembre pasado, por ejemplo, una pareja en Houston recibió un susto de muerte cuando un hacker se infiltró en la señal de su monitor de bebés y comenzó a amenazar con secuestrar al niño. En otro incidente en Arizona, un hacker usó una cámara Nest para advertir a su dueño que su seguridad era endeble, e incluso le ofreció algunos consejos de seguridad.
Adwait Nadkarni, experto en ciberseguridad en College of William & Mary, realizó recientemente una investigación sobre las fallas de seguridad en este tipo de dispositivos. “Nuestros estudios acerca de la plataforma Nest muestran que, en general, es seguro, al menos en comparación con otras opciones similares en el mercado”.
Nadkarni también opinó sobre los riesgos de reciclar contraseñas: “Basta con que uno sólo de los servicios que usamos sea comprometido para que los hackers puedan acceder al resto de nuestras cuentas en línea, por lo que el uso de administradores de contraseñas o de autenticación multi factor son altamente recomendables”, concluyó el experto.
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