La agencia reguladora en Italia declaró que la red social es culpable de engañar a los consumidores respecto al uso que da a sus datos
La red social Facebook ha sido multada por autoridades europeas por segunda vez por incumplimientos relacionados con la privacidad de sus usuarios; esta ocasión, la autoridad que ha decidido multar a la empresa es la Autoridad de Competencias de Italia (ICA), acorde a expertos en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética. Las autoridades declararon que Facebook violó el Código del Consumidor en Italia, por lo que se le impondrán dos multas con valor total de alrededor de 11 millones de dólares.
La ICA afirma que la red social violó varios artículos del Código del Consumidor debido a que informó de manera errónea a los usuarios respecto al uso que Facebook hace de sus datos personales. La ICA determinó que Facebook no informa de forma explícita a las personas la forma en que su información personal será utilizada con fines comerciales al momento en que se registran en la plataforma.
Según un comunicado de la ICA, “Facebook hace énfasis en la gratuidad del servicio, pero omite informar sobre el uso comercial que se le da a la información de los usuarios. Los avisos de privacidad de la empresa son ambiguos y no se realiza una distinción adecuada entre el uso de información personal para completar un perfil de usuario y el uso con fines comerciales”, menciona el comunicado de la empresa.
Las autoridades italianas también descubrieron que Facebook envía de forma intencional los datos de sus consumidores a sitios web y aplicaciones de terceros con fines comerciales sin consentimiento expreso del usuario, lo que representa una violación a los artículos 24 y 25 del Código del Consumidor. Además, acorde a expertos en ciberseguridad y forense digital, si los usuarios cambian estas configuraciones predeterminadas, se enfrentan a restricciones en el uso de la plataforma de Facebook.
“Los fallos de las autoridades en temas como este ayudan a formar precedentes para el actuar de las empresas en el futuro”, considera Abhishek Iyer, experto en forense digital. “Durante los próximos años, las autoridades reguladoras deben concretar marcos normativos verdaderamente funcionales para proteger la información de los usuarios a la que empresas como Facebook tienen acceso”, agrega el experto. Iyer también considera que los usuarios deben contar con el derecho a revocar cualquier permiso para compartir información con terceros sin enfrentar represalias o limitantes en el uso de algún servicio en línea.
Esta es la segunda ocasión que una autoridad europea impone una multa para Facebook; anteriormente Reino Unido ya había multado a la red social con 645 mil dólares por el escándalo de Cambridge Analytica, en el que los datos de más de 80 millones de usuarios fueron filtrados para terceros.
Aunque son cifras considerables, estas multas no representan más que una ligera molestia para Facebook y sus ganancias netas de 5 mil millones de dólares por trimestre. Sin embargo, expertos en forense digital comentan que esto podría cambiar debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), en el que se establece que las empresas que lo incumplan se enfrentan a multas equivalentes hasta el 4% de sus ingresos anuales. Bajo esta legislación, empresas con el nivel de ganancias de Facebook enfrentarían multas de hasta 1.6 mil millones de dólares en caso de incumplir el GDPR.
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