La institución bancaria afirma que los datos y activos de sus clientes se encuentran a salvo
Acorde a especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, el equipo de TI de CIBanco detectó la presencia de un malware en la computadora de uno de sus empleados. El banco implementó algunas medidas de seguridad, como la restricción de algunas operaciones, además de notificar a las autoridades pertinentes.
A través de un comunicado, CIBanco mencionó: “Según lo establecido en nuestro protocolo de seguridad, hemos restringido las operaciones bancarias y hemos puesto al tanto de la situación a las autoridades financieras”.
El banco también afirmó que los recursos de los clientes, los del propio banco, y la información resguardada perteneciente a ambas partes, no ha sido comprometida. Acorde a especialistas en seguridad en redes, CIBanco mantendrá sus protocolos de seguridad activos hasta que se garantice la seguridad de las operaciones.
Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que alguna institución del sistema bancario mexicano se ve afectada por un incidente de ciberseguridad. El viernes pasado fue el turno de Invercap, que notificó a las autoridades de un intento de ataque cibernético que no fructificó.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) confirmó el incidente en CIBanco, destacando que “el ataque fue contenido a la brevedad”. CIBanco notificó a las autoridades competentes en cumplimiento del protocolo de comunicación establecido entre autoridades judiciales, financieras y miembros del sector bancario en México.
Acorde a especialistas en seguridad en redes, el malware detectado en los sistemas de CIBanco es una variante de ransomware basado en sistema Windows. La CNBV confirmó que el incidente no tuvo impacto económico alguno, afectando solamente “algunas PCs de empleados del banco”.
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