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Un grupo de especialistas en seguridad informática afirma que operadores humanos, además de compañías externas, tienen acceso a las grabaciones del asistente de voz de Google; esto aplica tanto para smartphones con Google Assistant activado como para altavoces inteligentes de la marca Home.
Los expertos, en colaboración con la agencia de noticias belga VTR News obtuvieron acceso a algunas grabaciones de audio de usuarios en diversas ubicaciones (como Bélgica y Holanda); acorde a los expertos, algunas de las grabaciones fueron registradas incluso sin que el usuario del dispositivo activara el asistente diciendo en voz alta la frase “Ok Google”.
Los especialistas en seguridad informática afirman que las compañías que cuentan con acceso a estas grabaciones toman los registros con la intención de perfeccionar la tecnología de reconocimiento de voz, además agregan que esta actividad no solamente es practicada en Europa; “compañías de todo el mundo tienen acceso a estos registros”, afirman.
El principal problema es que esta práctica incumple con lo establecido en los Términos y Servicios de Google, pues en su contenido no se especifica que algún operador humano tenga acceso a los registros de voz de los usuarios. Los investigadores afirman que la compañía trata de ocultar la información personal de los usuarios asignándoles claves numéricas en sustitución del nombre de cada usuario
Al ser cuestionados al respecto, portavoces de Google afirmaron que la compañía tiene como política usar y transcribir cerca del 0.2% de las grabaciones registradas por Google Assistant; “el único propósito de esta práctica es mejorar nuestra tecnología de reconocimiento de audio”, agregaron.
Por otra parte, para los especialistas en seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) este reporte es sólo una muestra de las múltiples promesas incumplidas de compañías como Google sobre la privacidad de sus usuarios, “la información personal nunca estará completamente a salvo en manos de estas organizaciones”, afirman.
En anteriores ocasiones el uso de tecnología de reconocimiento de voz ha sido blanco de múltiples críticas; usuarios de dispositivos como Google Home o Amazon Echo se dicen preocupados por el alcance del software que impulsa estos dispositivos, pues creen que en la práctica los usuarios realmente no tienen un control sobre lo que estos equipos pueden escuchar, grabar o enviar a las compañías.
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